martes, 30 de junio de 2009

Honduras 2.0

Estos dias hay un cruce de acusaciones en internet acerca de la situacion en Honduras... desde ataques de batallones "Chavistas" hasta actuaciones del ejercito contra criticos con la situacion actual. Aqui intentare desenmarañar un poco la madeja. Para comenzar, un punto importante. Zelaya no puede buscar la reeleccion con esta medida, la consulta prevee una cuarta urna para la formacion de una Asamblea Nacional Constituyente, encargada de redactar una nueva constitucion, junto a las otras tres urnas, simultanea... en caso de llevarse a cabo, la nueva constitucion se empezaria a discutir despues de la eleccion del nuevo presidente, por lo que la eleccion necesariamente seria con la actual constitucion, que prohibe la reelección. Incluso es probable que la nueva constitucion mantenga este punto.

Ya ha pasado una semana desde que expulsaron a Zelaya del pais, supuestamente, segun los golpistas, por no respetar la constitucion. Que ellos no respetan. Por ejemplo, esa constitución dice :

Articulo 59.- La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligacion de respetarla y protegerla.
La dignidad del ser humano es inviolable.
Articulo 65.- El derecho a la vida es inviolable.
Articulo 72.- Es libre la emision del pensamiento por cualquier medio de difusion, sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios o indirectos restrinjan o impidan la comunicacion y circulación de ideas y opiniones.

son muchos, muchisimos, los articulos de esta constitucion que los golpistas no respetan, pero aun asi se amparan en que la expulsion de zelaya y el nombramiento de un presidente sustituto eran necesarias para respetar la constitucion. Y otra vuelta de tuerca... el obispo responsabiliza a zelaya de las posibles consecuencias, al pedirle que no regrese y decir que su regreso podria significar un baño de sangre. Asi que los soldados que disparan a los que van a recibirle no son culpables de las balas...

De todas maneras no se si tenia mucho sentido ese regreso, salvo para no echarse atras en lo ya dicho... estaba bastante claro que no le iban a dejar aterrizar... y facilitara que le echen la culpa de los disturbios... a ver que pasa ahora, o las calles se levantan contra los asesinos golpistas o agachan la cabeza y dejan que los de siempre les sigan pisoteando... yo apuesto por lo segundo.

el titulo de este mensaje hace referencia a la informacion que llega a traves de la red... de partidarios de que mel se vaya, fundamentalmente... que en Honduras hablan un idioma que mas o menos se entiende, no como en Iran...

Mi opinion. El golpe de estado ha ido demasiado lejos. No hay vuelta atras, porque significaria procesar a los que lo apoyaron... La vuelta de Zelaya no es posible, y habria que centrarse en que no haya impunidad, que haya un juicio a los golpistas... pero el ajedrez politico, el juego de las presiones, perjudica al pais, pero no necesariamente a los golpistas, que en cualquier caso seguiran viviendo bien... Como ejercicio de realpolitic yo defiendo... considerar que Mel es el presidente del pais, pero no alentar su regreso, sino centrarse en la condena a los responsables de su expulsion... por desgracia, a mi modo de ver, todas las instituciones del estado son responsables... aunque claro, las cabezas visibles son Micheletti, Romeo Vasquez Velasquez y quiza el fiscal Rubi... y alguno mas habra... ¿pero quien y como los juzgara, si el poder judicial a apoyado el golpe????

La cosa esta complicada, pues parece que todo el pequeño grupo que gobierna Honduras esta de parte del golpe... la historia dira. Y mientras, nuestros periodicos siguen manipulando. Me gustaria entender que criterio sigue el pais para dejar o no comentar sus articulos... no me refiero a publicar o no un comentario, sino al hecho de poner solo comentarios en algunos articulos...
asco de mundo...

1 comentario:

nosomosnaides dijo...

actualizacion
el gobierno golpista, micheletti, pretende que todo quede olvidado tras las elecciones, aguantar hasta entonces dando largas.
zelaya no puede hacer gran cosa, su mandato acabaria para esas elecciones, y los demas paises, en general, poco hacen para forzar la vuelta atras. y es complicado. ya ha pasado la mayoria de tiempo.

yo creo que zelaya haria mejor en promover un movimiento de refundacion del estado, con un constituyente virtual, y empezar a sumar fuerzas.
que el camino que esta siguiendo es un callejon, gastan fuerzas empujando una montaña, achicando el mar...