lunes, 21 de septiembre de 2009

bicefalia...

en honduras el presidente electo mel zelaya fue derrocado por un golpe politico-militar hace unos pocos meses, expulsandolo del pais y sustituyendolo por micheletti. La urgencia de derrocarlo se debia a que justo ese dia el habia convocado una consulta preguntando sobre si se colocaria una urna adicional en las siguientes elecciones para elegir una asamblea constituyente, que elaborara una nueva constitucion, refundando el pais. si la gente hubiera dicho mayoritariamente que si, seria complicado no hacerles caso. Si el golpe se mantiene en el poder o se mantienen sus postulados hasta las proximas elecciones, en las que los candidatos con posibildades de ganar defienden las mismas tesis, habra triunfado, silenciando por una via no acorde a la ley, salvo por el detalle de que los que juzgan lo apoyan, por lo que no sera condenado... La nueva eleccion, maravilla de la democracia, hara borron y cuenta nueva, quedando legitimado el nuevo gobierno y olvidado el problema... de aqui la urgencia y las continuas llamadas de atencion de zelaya. hoy se da una nueva situacion, zelaya ha vuelto a honduras, se encuentra en la embajada de brasil... la situacion, que parecia bloqueada, con los golpistas diciendo que querian hablar y alargando todo hasta las elecciones, se vuelve a abrir. Zelaya pretende recuperar la presidencia, supuestamente. Los actuales poderes en honduras pueden intentar alargar la situacion, y los partidarios del regreso de zelaya, tratar de forzar un cambio de situacion. O pueden tomar la iniciativa los poderes, para evitar riesgos y una situacion complicada...
http://www.tiempo.hn/secciones/crisis-politica/

6 comentarios:

nosomosnaides dijo...

aqui narran el secuestro de zelaya, para ilustrar el pasado segun se vivio...
http://www.lacuarta.cl/contenido/66_61535_9.shtml

nosomosnaides dijo...

mi opinion... creo que lo mejor, a largo plazo, para honduras, seria que hubiera elecciones, borron y cuenta nueva.... y un movimiento pro constituyente fuerte quedara, fuera organizandose, discutiendo la nueva constitucion, llegando a la mayoria de la gente, de modo que en un futuro se haga efectiva esa nueva constitucion, no de forma representativa, por una asamblea constituyente electa, con un plazo y unos intereses... sino hecha de a poco, por el mismo pueblo soberano y debatiendo sin prisas...
no se si sera posible, pero seria un buen principio...

k dijo...

Quiero agradecer la presencia de la empresa privada, la sociedad civil, la Policía, el Ejército, el pueblo hondureño y nuestro gobierno.

Hoy el pueblo hondureño es protagonista en el escenario político internacional, como huésped provisional, en la Embajada de Brasil, el ex presidente Zelaya ha regresado de modo irregular a Honduras, a pesar de ello en nuestro país está la calma; prevalece la ley y el orden y no hay informes de disturbios ni violencia y así va permanecer nuestra querida Honduras.

Hago un llamado a mis conciudadanos a permanecer tranquilos; la presencia del señor Zelaya en el país no cambia nuestra realidad; el pasado 28 de junio el señor Zelaya fue removido de su cargo legalmente por decisión de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional de nuestro país.

Como lo estipula el artículo 30 de nuestra Constitución, al decidir regresar a Honduras el señor Zelaya acepta su deber de presentarse ante las autoridades para enfrentar los cargos en su contra por repetidas violaciones a las leyes de Honduras.

No queda claro porqué ha regresado ahora a Honduras el señor Zelaya, sólo él lo sabe, pero yo no puedo arribar a otra conclusión más que está aquí, para continuar obstaculizado las celebraciones de nuestras elecciones el próximo 29 de noviembre como lo ha venido haciendo él y sus seguidores desde hace varias semanas.

Mi gobierno hasta el día de hoy ha respetado el estatuto internacional de la representación brasileña en Honduras, esto pese a que Brasil no nos ha extendido la cortesía de reconocer el gobierno constitucional de Honduras.

Hago un llamado al gobierno de Brasil a que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya entregándolo a las autoridades competentes de Honduras: el Estado de Honduras está comprometido a respetar los derechos del señor Zelaya, el debido proceso.

Pero su presencia en el país, tampoco cambia el compromiso de todos los hondureños con el proceso electoral el cual comenzó bajo el propio mandato del señor Zelaya hace casi un año y culminará con las elecciones presidenciales el próximo 29 de noviembre.

Los ojos del mundo están puestos sobre Brasil y también sobre Honduras y no dejemos que las pasiones de unos pocos machen la reputación e imagen de nuestra gente; el problema que se le ha presentado a Honduras es de naturaleza interna que debe ser resuelto por autoridades hondureñas y conforme a su derecho interno.

Esto no es un problema que concierne a la paz y la seguridad internacional; confiados en el respeto al derecho, defenderemos nuestra democracia representativa nuestra soberanía y autodeterminaciones; juntos, gobierno, pueblo sociedad civil, Policía, Ejército y todo el pueblo hondureño.

Hondureños y hondureñas, tengan confianza y fe en su gobierno, estamos aquí dispuestos a defender a todos y cada uno de ustedes, Dios bendiga a Honduras.

Roberto Micheletti, presidente provisional.

" a pesar de ello en nuestro país está la calma; prevalece la ley y el orden y no hay informes de disturbios ni violencia " ¿y a que viene, entonces, el toque de queda??

"Quiero agradecer la presencia de la empresa privada, la sociedad civil, la Policía, el Ejército, el pueblo hondureño y nuestro gobierno."
creo que deja claro lo que le interesa... o quiza sociedad civil y pueblo hondureño los incluye para resptar las apariencias??

k dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=AzZRRBB9DZ4

k dijo...

algunos links al supuesto acuerdo, para que si borren uno sigan los demas... todos dicen que prevée la vuelta de mel, pero yo no se de donde se lo sacan...

creo que lo ms importante es este articulo:
"el Congreso Nacional, como una expresión institucional de la soberanía popular, en uso de sus facultades, en consulta con las instancias que considere pertinentes como la Corte Suprema de justicia y conforme a ley, resuelva en lo procedente en respecto a "retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual período gubernamental, el 27 de enero de 2010" "

http://www.hondurasresists.org/sn_display1.php?row_ID=123&mlang=2

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=57987

http://derekdice.blogspot.com/2009/10/honduras-el-texto-del-acuerdo.html

http://www.radioamerica.hn/sitio.cfm?pag=leenoticias&t=Nacionales&id=17084

http://www.agenda-latina.de/4.html

los zelayistas se aferran a parte del texto citado,sacandolo de contexto: 2. Que el llamado acuerdo Tegucigalpa-San José contiene como elemento prioritario el retorno al orden constitucional y que literalmente señala "retrotraer la titularidad del Poder Ejecutivo a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero del 2010".

estos me parecen mas sensatos...
http://elmercuriodigital.es/content/view/22871/172/

nosomosnaides dijo...

elecciones, amnistia, persecucion de los criticos...

vuelta a la "normalidad"

y en colombia gano el ministro de defensa de uribe.